lunes, 21 de marzo de 2011

Caso práctico 3 #IAC1

¿Qué nivel de apertura quiero generar en el proyecto?

Quiero abrir la editorial a múltiples colaboraciones, pero gestionar el diseño yo sólo o en un pequeño equipo.

¿Cómo quieres gestionar esa "apertura" del proyecto?

Quiero proponer una colaboración flexible a mi red de amigos lectores y escritores y que ellos lo muevan por sus respectivas redes, de cara a organizar un grupo de personas interesadas y, a partir de ahí, realizar una lluvia de ideas y empezar a construir el diseño poco a poco, dando opción a que se vayan publicando cosas de distintas formas a modo prueba durante el proceso.

Si el proyecto va a estar abierto a que en él colaboren distintas personas, ¿En qué condiciones lo van a poder hacer?

Por fin ha llegado el momento de llevar a cabo el proyecto que tanto tiempo llevaba meditando y para el que hasta ahora no había tenido el tiempo ni los medios suficientes para desarrollarlo. No hay mal que para bien no venga.
Ahora es el turno de llevar a cabo una labor jugosa y arriesgada al mismo tiempo: elegir la forma en la que voy a gestionar mi editorial. Dada la importancia que está adquiriendo hoy en día el concepto del Procomún, decido seguir su filosofía y adaptarla a mi empresa. Al fin y al cabo soy partidaria de alejarme de un sistema obsoleto de negocio.
Antes de nada realizo un pequeño estudio para detectar las necesidades del mercado. No quiero lanzarme a realizar una labor masiva y caótica, me gustaría especializarme en algún campo en concreto. Como estudié en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, tengo un amplio círculo de amigos y conocidos inmersos en el mundo de la didáctica. La gran mayoría de ellos aspiran a un objetivo común: conseguir una plaza de profesores del Ministerio de Educación. Para su propósito, les sería de gran ayuda contar con publicaciones sobre metodología y programaciones didácticas, aunque para muchos de ellos conseguir que alguna editorial les publique es una labor dura y les requiere un tiempo que no pueden dedicarle. Así que me aventuro a proponerles un reto: La creación de un espacio común que siga la filosofía CBPP (commons-based peer production) que estará abierto a la participación y en el que cada participante (peer) comparta su proyecto con los demás, articulando de manera conjunta un proyecto cohesionado y común. Además de un fructífero lugar de intercambio de ideas e información, le ofrezco la posibilidad de redactar material relacionado con todo lo que se obtenga de las sesiones y publicarlo en la editorial. Los componentes de este grupo se convertirán en Prosumidores y se ampliará la dimensión de productividad consumidora. El consumo dejará de ser un acto pasivo. Posteriormente me encargaré de publicitarlo y distribuirlo entre círculos especializados como academias, universidades, etc.
La producción será muy rica en materias, ya que la temática común que es la didáctica se puede especializar en muchos grupos (literatura, ciencia, tecnología, música, segundas lenguas…). Además, la imperiosa necesidad de un cambio en el sistema educativo actual (http://xurl.es/skgf7) me augura un futuro próspero para este proyecto, en el que me embarco llena de ilusión.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario