sábado, 25 de junio de 2011

Caso Angora 2

Para reposicionar a Angora en el entorno de la provincia debemos destacar sobre la actividad realizada por otros agentes respecto a la gestión cultural, como por ejemplo, el Ayuntamiento. Para ello, lo vital es localizar los puntos débiles y las necesidades que estas entidades no cubran y actuar sobre ellas. De esta forma, Angora tendrá un posicionamiento aventajado sobre el resto de entidades.

Recordamos que por posicionamiento entendíamos la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. En nuestro caso, Angora tenía el principal posicionamiento respecto a gestión cultural, pero con el paso del tiempo, se ha quedado rezagado debido a la inversión financiera y creación de infraestructuras para el desarrollo de actividades culturales del Ayuntamiento.

Reposicionamiento es cambiar la posición que el producto o servicio tiene en la mente del cliente, o bien en ocasiones recordar uno que ya había olvidado.

En los últimos años, la aparición de nuevas tecnologías nos ha dado la posibilidad de la especialización en el campo de la creación y gestión cultural. Se ha pasado de una situación en la que la distribución de estos modelos de negocio culturales como la música, los productos audiovisuales, el cine, la literatura, etc. solo podía llevarse a cabo de una forma general y masiva. Los cambios tecnológicos nos facilitan el acceso a un público más segmentado, por lo que se pueden cubrir necesidades específicas de cada sector.

Angora debería marcarse como objetivo el fomentar su actividad hacia un sector de la población al que no tiene acceso, los jóvenes del municipio. Una buena forma de atraer al este segmento de la población es delegar una parte de su actuación al grupo de innovadores interesados en participar en el mismo. Mi propuesta sería la creación de un Laboratorio Urbano o medialab. Como ya hemos visto anteriormente, los laboratorios sociales se corresponden con un modelo de organización que concibe a los sistemas como dispositivos orientados al cambio, que tienen por misión promover los procesos de investigación y facilitar la construcción de prototipos y artefactos susceptibles de influir en el entorno de referencia de la organización. (Caso de estudio: semana 2, aproximación a la innovación abierta).

Angora cuenta con los recursos necesarios poner este proyecto en marcha. La sede podría situarse en el edificio histórico recién nombrado Bien de Interés Cultural. Este emplazamiento, a su vez, podría ser un resorte para el comienzo de la actividad de nuestro laboratorio, ya que se consideraría como un lugar abierto a toda la comunidad y atraería la atención del resto de habitantes del municipio. Este pensamiento concuerda con los principios de la actividad realizada en el laboratorio, ya que todas las actividades propuestas y llevadas a cabo dentro del mismo podrían conformar un Ecosistema de Innovación.

Los ecosistemas de innovación “surgen de la combinación de redes abiertas que se organizan de modo flexible y rápido a partir de proyectos, de prácticas de Do It Yourself (DIY) y de espacios institucionales o auto-organizados para la colaboración, como algunos medialabs o centros sociales, que facilitan la organización y desarrollo de proyectos por comunidades de interés” (Freire, 2010).

Tampoco debemos olvidarnos de la excelente situación financiera de nuestra empresa. Una buena inversión de este superávit de ciento cincuenta mil euros podría ser el proveer a nuestro centro de innovación de todos los recursos necesarios para pasar de una lógica analógica a una digital. Se podría poner a disposición de los jóvenes creadores todas las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías, tanto hardware como software, para la elaboración de proyectos orientados a un procomún.

Este proyecto no solo aportaría valor a la asociación en sí misma, si no que reposicionaría su situación respecto al resto de entidades y organizaciones culturales al aportar ideas frescas y contemporáneas. La población dejaría de ver Angora como aquella asociación desfasada y con proyectos de escasa relevancia, para situar a Angora como una asociación innovadora, abierta a nuevas ideas, a una nueva forma de gestionar la cultura y orientada al progreso.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-2-parte.html

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