viernes, 10 de junio de 2011

Caso práctico 6 #IAC1

La gestión de los contenidos se debería realizar a través de un diseño metodológico participitativo, que citando a los investigadores del centro de didáctica universitaria de la Universidad de Fribourg podemos definir como
Las CdP y los promotores de servicios para la gestión del conocimiento colaboran, según un proceso iterativo, para identificar las necesidades de las comunidades de práctica, implantar unos servicios para la gestión del conocimiento basados en esas necesidades y organizar actividades mediante las cuales las CdP puedan participar auténticamente en la planificación de dichos servicios.
Para esto se deben definir unos objetivos comunes y personales, las personas deben participar en interacciones regulares y enriquecedoras y se deben generar unos bienes comunes.
El modelo de provisión de etiquetas idóneo sería el eslabón intermedio entre el modelo de documentación abierto y el estrecho. Para llevarlo a cabo se debería realizar un consenso previo en el que se determinase un número y denominación de las etiquetas que se vayan a utilizar. De esta forma la información se mantendría de forma organizada y no supondría ningún problema a la hora de realizar la búsqueda de la misma, ya que esta se mantendrá dentro de unos límites establecidos por el congreso.
Respecto a la cuestión de si debemos o no incluir un moderador en el mismo, mi respuesta, tras conocer la definición que Sandra Sanz Martos da al moderador-animador como agente esencial en el funcionamiento de la CdP, sería incluir esta figura en los inicios de la actividad. Sin embargo, no podemos olvidar que el moderador nunca podrá liderar la actividad. Su principal función es la de fomentar la participación y deberá trabajar por el libre albedrío de los participantes para que los resultados del trabajo sean más fructíferos.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-6-gestion-del-conocimiento-20.html

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