domingo, 19 de junio de 2011

Caso práctico 6 #IAC1

La base de la que parte el crownfunding y lo más importante en un modelo de propiedad intelectual abierta es crear un proyecto que favorezca y que tenga valor para muchas personas, no solo pensando en los beneficios obtenidos para una empresa individual, sino creando un valor común. De este modo se consigue una red de prosumidores que se ofrecen a colaborar en el mismo. Una herramienta que esta dando resultados para la obtención de este apoyo y la promoción de proyectos innovadores es la comunidad KICKSTARTER. Los creadores de El Cosmonauta también obtienen beneficios con la venta de camisetas y demás productos relacionados con el proyecto.

Existen varias formas de monetizar este congreso abierto y deslocalizado de estomatología. La primera de ellas es el concepto de crownfunding o financiación colectiva a la que nos hemos referido antes. La venta de merchandising online puede ser la herramienta clave para llevar a cabo esta financiación, siempre teniendo en cuenta que la compra de cada producto no supone sino un patronazgo para que el congreso se lleve a cabo.
También podemos jugar con la licencia Creative Commons. Al publicar las actas del congreso con este tipo de licencia, se ponen a disposición de todos los equipos de investigación y doctorado. Se puede ofrecer una versión Premium a un cierto precio o la posibilidad de adquirirlas en formato físico. Como reclamo, se puede incluir a quien lo adquiera de esta forma en la lista de colaboradores del congreso.
No podemos olvidarnos de los patrocinadores externos a quienes les puede beneficiar formar parte de un evento de esta índole, como clínicas, laboratorios, industrias farmacéutica, etc.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-7-modelos-de-negocio-y.html

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