miércoles, 8 de junio de 2011

Caso práctico 5 #IAC1

Un evento expandido debe regirse por las pautas de la innovación abierta: Debe ser abierto, colaborativo y debe regirse por unos canales que sean accesibles a todo el mundo, los cuales han de ser proporcionados por las nuevas tecnologías de información y comunicación.
La mejor forma de convencer a Sarai sobre su decisión de utilizar el modelo de organización en red para la realización del congreso sería citar las palabras del Profesor Manuel Castells:

“Con la nueva tecnología de información puedes tener la flexibilidad de la red y también la coordinación y unidad de proyecto de la decisión con las tareas que hay que realizar”

En otras palabras, a través de un sistema en red podría trabajar con los diferentes participantes del congreso como una unidad de una forma flexible y coordinada.
Para llevar a cabo un proyecto expandido es muy importante que todos los agentes que van a participar en el mismo estén activos en todo momento. Para ello se requiere una estructuración y una organización estable. Todos los participantes deben saber cómo actuar en cada momento, desde la organización del congreso o la fase previa hasta una vez concluido el mismo. Para ello contamos con múltiples herramientas que nos hacen posible esta tarea.
Antes del congreso deberíamos ponernos en contacto con las universidades y facilitarles una base donde todas puedan elaborar en común como se va a desarrollar el mismo: Google Groups podría ser un buen soporte para que los representantes de cada universidad puedan comunicarse y a la vez estar informados de todo lo que acontece a la organización del mismo. De esta forma, todos los participantes constituirán un núcleo organizativo que paliará las distintas rivalidades que pudieran producirse.
Durante el congreso, ya que se quiere prescindir de un becario que actualice la información del mismo, se puede facilitar un Hashtag común al que todo el mundo pueda tener acceso. De esta forma los participantes de los congresos, tanto oyentes como ponentes, podrán twittear todos los temas que se debatan en el mismo. Esta actividad dotará de un sentido más dinámico a la actividad, a la vez que construirá una base de datos más diversa y especializada.
Por último, una vez finalizado el congreso, se puede recolectar todo el trabajo desarrollado en el mismo recolectando archivos y compartiéndolos con todos los interesados a través de canales de Youtube u otras plataformas donde se pueda almacenar los puntos debatidos en el mismo. Además, se pueden habilitar foros para que los ponentes de las diferentes universidades y los asistentes al congreso puedan mantener el contacto y a través de ellas puedan extender el trabajo, realizar colaboraciones conjuntas, obtener opiniones externas, etc.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-5-innovacion-abierta-y-gestion.html

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